Qué ver en Riquewihr, Alsacia

Riquewihr es un lugar muy encantador, en el cual sus maravillosas y acogedoras casas te dejarán encantado con el entorno, por eso te vamos a mostrar qué ver en Riquewihr. Además, sus preciosos atractivos convierten a esta pequeña ciudad de Alsacia en uno de los lugares más atractivos de la región ubicada en Francia. Por otra parte, esta localidad puede encontrarse cerca de Colmar; a solo 15 kilómetros, por lo tanto, si estás cerca de allí podrás pasarte por Riquewihr y tener una de las mejores noches de tu vida.

Los mejores destinos que ver en Riquewihr

Destinos para ver en Riquewihr

En la localidad se encuentran una gran cantidad de atractivos que podrás ver en un día, en caso de no ser suficiente también podrás salir en la noche y realizar una caminata relajante por las hermosas calles de Riquewihr. Por dicho motivo, en esta ocasión te presentaré los mejores lugares para visitar o ver en esta región de Alsacia, entre los cuales destaca:

1. Ayuntamiento de Riquewihr

Ayuntamiento de Riquewihr

Este ayuntamiento creado en el año 1809 se caracteriza por ser creado en piedra rojiza y por ser la principal estructura que puede llegar a verse. Además, a través del gran arco del ayuntamiento puede verse el pueblo, ya que esta es una de las entradas; sin embargo es posible entrar al pueblo por otra vía. Aunque solo esta te garantizará una entrada encantadora e inolvidable al pueblo.

2. Torre Dolder

Torre Dolder

Esta es la segunda entrada al pueblo de Riquewihr, se trata de una grandiosa torre que se construyó cerca del siglo 8, la cual, inicialmente tenía por objetivo vigilar y proteger la zona. Sin embargo, actualmente se encuentra decorada por dentro con armamento de la época y sus 3 pisos de altura pueden ser visitados sin problema alguno.

La estructura de más de 20 metros de altura también posee un reloj y campana, ambos restaurados en el año 1842. Además dentro de la torre se puede encontrar un acabado de madera y en las fechas navideñas suelen realizar hermosos juegos con el reloj; ya que implementan colores y luces para decorar la torre, sin duda alguna visitar Riquewihr es una experiencia inolvidable.

3. Casas y estructuras tradicionales

Casas

Ciertamente las casas y estructuras del pueblo poseen acabados tradicionales, los cuales, son realmente impresionantes gracias a sus casas con diseños medievales. Por dicho motivo, visitar esta grandiosa ciudad de Alsacia se puede considerar un cuento mágico para muchos, ya que gracias a la amplia cantidad de casas y estructuras tradicionales se puede conseguir un ambiente similar al del siglo XVI. Sin embargo, existen algunas casas o estructuras que se pueden destacar, entre ellas se encuentran:

  • Casa del Viticultor.
  • Au Boutun d’Or.
  • Maison Thalinger.

Además, también es posible encontrar hermosos restaurantes y un sin fin de locales comerciales entre sus calles, los cuales también poseen diseños medievales; claramente este es uno de los mejores pueblos para ver en Alsacia.

4. Rue du General de Gaulle

Riquewihr

Esta es la principal calle de Riquewihr, la cual se caracteriza por llevarte desde el ayuntamiento hasta el final del pueblo (o la otra entrada, que vendría siendo la torre Dolder). Además, entre ella se puede encontrar una gran cantidad de estructuras o locales y restaurantes, los cuales a su vez están acompañados de casas medievales, las cuales, poseen hermosos y llamativos colores, para así hacer tu viaje más armónico.

Por último, durante la empinada calle de Rue du General de Gaulle te podrás encontrar con un gran edificio amarillo, el cual puede ofrecerte soporte o ayuda durante tu viaje; ya sea otorgándote un mapa o asesorándote durante tu búsqueda sobre qué ver en Riquewihr.

5. Tienda Käthe Wohlfahrt

Tienda Käthe Wohlfahrt

Esta es una grandiosa tienda que puede encontrarse con facilidad en Riquewihr, para encontrarla simplemente debes ubicar la torre Dolder y mirar justo al frente de dicha torre de vigilancia. En la tienda de Käthe Wohlfahrt se encuentra una gran cantidad de atractivos navideños, los cuales son muy impresionantes. Diariamente esta tienda es visitada por amantes de los la navidad y turistas, debido a la diversidad de objetos que pueden encontrarse.

6. Torre de los ladrones

Torre de los ladrones

Por último, en Riquewihr también puedes ver la torre de los ladrones, esta majestuosa prisión de 18 metros de altura está muy conservada y lo mejor de ella es que se puede apreciar por dentro; ya que actualmente es un museo. Es por ello, que dentro de esta prisión construida en el año 1550 se pueden encontrar armas originales que se utilizaban en la época, una sala de la tortura u otros aspectos que seguramente serán de mucho interés.

7. La ruta del GeoVino en Riquewihr – ¡Entendiendo los vínculos entre la geología, el terreno y los vinos!

No por ser la última es la peor, a continuación te voy a dejar mi experiencia con esta fantástica ruta.

ruta geovino Riquewihr

La ruta del GeoVino en Riquewihr es una experiencia que no te puedes perder. ¿En qué consiste? Combina un agradable paseo por los viñedos de Alsacia y saciar tu sed de conocimiento. El pueblo de Riquewihr ha tenido efectivamente la buena idea de crear paseos que combinan vino y geología.

Para los que todavía recuerdan sus años de universidad, la geología no era realmente la asignatura más divertida, ¡pero es más fácil acostumbrarse a ella cuando trata de hablar de vino!

La primera ruta se hace en primavera, es la que rodea Riquewihr. Es una buena oportunidad para descubrir este magnífico pueblo si no lo has hecho todavía. Ten en cuenta que el paseo, de unos 2,5 kilómetros, es bastante fácil para los niños . Y, lo disfrutarán gracias a los colores dorados de los viñedos, si vas hacer esta ruta en otoño.

¿Te has decidido ya para hacer esta ruta? ¡Sigue leyendo!

La salida es frente al ayuntamiento de Riquewihr. ¿Aparcar? No hay problemas de aparcamiento en otoño: para los que aún no lo saben, es uno de los pueblos más turísticos (y encantadores) de la Ruta del Vino y hay muchas plazas de aparcamiento alrededor del pueblo… ¡Y menos gente que en verano!

Antes de empezar el paseo, me pregunté detenidamente: ¿debo mirarel mapa de mi teléfono móvil para seguir la ruta? Afortunadamente, respondí rápidamente a mi pregunta encontrando el poste con el cartel inicial. Ten en cuenta que los textos están traducidos al inglés y al alemán. Te vas guiando por unos postes con flechas de madera… Esto es perfecto para interesar a los niños: ¡están cazando flechas para encontrar el camino! La primera subida a través de los viñedos te va a hacer trabajar las piernas pero te recompensa con una muy bonita vista sobre Riquewihr y, un poco más allá, Zellenberg.

En el corazón de la ruta: vino, campo y geología

Después de la subida a través de los viñedos llegas al primer punto de información. Gracias a una estructura original, vas a poder entender cómo se organizan las capas geológicas de las colinas del Pueblo de Ribeauvillé. ¡Han sido influenciados por las fallas creadas por los movimientos de tierra de los últimos 50 millones de años!

El 2º punto te habla de los tipos de roca (caliza, granito, arenisca rosa, marga…) que componen el suelo, dónde se encuentran en el Pueblo de Ribeauvillé y las notas de sabor que cada uno da a los vinos. Según el lugar donde se cultiven los viños a lo largo de la Ruta del vino, darán diferentes sabores a los vinos. ¡Sí, la variedad de uva no lo es todo!

Luego, vas a poder ver un mapa colocado frente a Riquewihr que te permite localizar en qué rocas se encuentran los «grands crus«(una clasificación de los mejores vinos de Francia) y los otros viñedos del pueblo.

Finalmente, vas a ver las características de los suelos que se forman sobre las diferentes rocas y cómo los viticultores cultivan las viñas. La genialidad de los diseñadores de esta ruta es que se pueden ver estos diferentes tipos de suelo a través de unos prismáticos con una función «verdadero-falso». Mientras cultivamos, los niños se divierten mirando a través de los prismáticos. ¡Te garantizo que van a pasar mucho tiempo con ellos!

Riquewihr

Después de esta última etapa, volvemos a bajar al bonito pueblo de Riquewihr, con sus fortificaciones, sus coloridas casas de entramado de madera, sus antiguos letreros de hierro forjado y su famoso mercado de Navidad, ¡abierto todo el año! Está abarrotado a finales de octubre, pero es comprensible, es muy bonito. Para terminar nuestra escapada, paramos en la terraza del restaurante «La Grenouille» que propone menús a precios bastante interesantes para un lugar turístico. A pesar de la espera (nos habían avisado), los platos eran buenos y el servicio muy amable.

Me gustó

  • La longitud del paseo es adecuada para todos
  • Información muy interesante sobre el origen de los sabores de los vinos locales y el lado más juguetón para los más jóvenes
  • La vista sobre los bellos paisajes de la Ruta del Vino, a unos pasos de los Vosgos
  • La posibilidad de combinar el descubrimiento de los pueblos de la Ruta del Vino con paseos en el viñedo.

No me ha gustado tanto

  • Es una lástima que los otros cursos no se hayan puesto en línea en el sitio web desde que el de Riquewihr fue lanzado.
  • También sería interesante crear vínculos entre las rutas, permitiendo que se combinen y, por qué no, extender el paseo por los viñedos de Alsacia sobre este tema geológico (esto está quizás planeado).

Información práctica:

Tarifas y horarios

El acceso es gratuito. Puedes hacer la ruta todo el año pero es mejor cuando es de día 🙂

Más información en su página web.

Acceso

En coche

El punto de partida es este: Ayuntamiento de Riquewihr, Place Voltaire, 68340 Riqeuwihr; tienes que contar:

  • 16 kms de Colmar (unos 25 minutos)
  • A 55 kms de Mulhouse (unos 45 minutos)
  • 69 kms de Estrasburgo (unos 45 minutos)
En transporte público

Puedes comprobar tu ruta en Vialsace.