La colectividad europea de Alsacia, el nuevo ente

Alsacia es una región cultural en el noroeste de Francia cubierta de historia entre países como Alemania y Suiza ya que gracias a que sus zonas fronterizas, se han creado años de historia y Alsacia ha obtenido una gran importancia a nivel nacional e internacional (Europa).

Actualmente y como hemos dicho antes, su territorio pertenece a Francia aunque podemos ver que a lo largo de la historia su territorio ha sido disputado desde la Guerra de los Treinta Años (1618) hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A nivel de vida turística Alsacia es sin duda una ciudad dentro del top de visita, dicha zona nos ofrece todo tipo de paisajes preciosos como el Valle del Rin o ciertos pueblos como Obernai. 

En Alsacia encontramos la capital de la región, Estrasburgo. En su ciudad podemos ser fascinados por su catedral gótica de 1439 o sus puentes y torres del siglo XIII, dicha ciudad Patrimonio de la Humanidad posee varios alicientes para descubrirla. 

¿Qué es la colectividad europea de Alsacia?

El 1 de enero de 2021 la conocida Alsacia se convertirá en una colectividad administrativa especial la cual será llamada Colectividad Europea de Alsacia, si no conoces el término exactamente nosotros te ilustraremos.

Una colectividad administrativa especial no es más que una administración y un sujeto público el cual se diferencia y separa del Estado de Francia, dicha administración ejerce competencias las cuales se les atribuyen en un territorio previamente.

¿Cómo se crea la colectividad europea de Alsacia?

En el seno del partido Unser Land, se encuentra una minoría en la cual dichos alsacianos no se sienten franceses, yendo en contra del pensamiento generalista sobre no remover la historia.

Debido a que la decisión de incorporar a Alsacia dentro de la región del Gran Este en 2016 no fue bien acogida por parte de los líderes alsacianos esto se corrigió, fusionando el Alto Rin y el Bajo Rin que son los dos departamentos de Alsacia. 

Dicho ente se llamará ¨Colectividad europea de Alsacia¨ pero no conlleva ningún cambio a nivel administrativo, meramente es un cambio de nombre lo que supone un toque de identidad para Alsacia y acrece la moral del alsaciano.

colectividad-europea-de-Alsacia

¿Por qué se crea la colectividad europea de Alsacia?

Para entender el resultado final debemos comprender aspectos básicos de la historia de Alsacia, ya que sus libros históricos están sumidos en guerras y conquistas generalmente.  

Ya por el periodo romano empiezan los movimientos bélicos y Julio César decide crear una frontera en el Rin, dichas ciudades que han sido puntos claves para las batallas son habitadas hoy en día, tales como la capital de Estrasburgo. 

Desde la época en la que el Imperio Romano empieza a decaer, Alsacia vive varios cambios respecto a su nacionalidad ya que en el siglo V es invadida por los alemanes, los cuales aprovecharon las zonas llanas como sus territorios habituales. 

Los hunos se encargaron de destruir una gran cantidad de ciudades y los francos consiguieron la reconquista, dicho control y poder se vivió hasta el año 848 debido al Tratado de Verdún.

A raíz de todos estos conflictos históricos se crearon varios puntos estratégicos en los Vogos, que se utilizarían en caso de conflicto, al pasar el tiempo el territorio de Alsacia era del Imperio Germánico. 

En el terminar de la guerra de los 30 años, los derechos de Alsacia se cedieron a Francia, habiendo modificado claramente todo sentimiento de nacionalidad de su pueblo y dividiéndolos. 

El 1979 que marcó a Alsacia.

Al finaliza la Guerra de los Treinta Años con el tratado de Westfalia la soberanía de Alsacia pasó a Francia pero el problema viene cuando las estipulaciones del Tratado no fueron específicas. 

No toda la soberanía fue cedida a Francia, por lo que en Alsacia se empezó una cierta libertad o autonomía, gracias a los Tratados de Nimega en 1679, Francia se encargó de reforzar sus poderes. 

Mediante el Tratado de Ryswick en el año 1697 se asentaron los cambios territoriales y aunque a nivel de territorios Alsacia pertenecía a Francia se denotaba cierto sentimiento de rechazo en parte de la población.

Alsacia se convierte en una zona excepcional para Francia, a nivel de idioma podemos ver como el gobierno local sigue usando el alemán. Al legalizarse la represión al protestantismo francés no se llevo a cabo en el territorio de Alsacia. 

Parte del señorío se vio controlado por los franceses, aunque muchos de los señores no eran controlados y accionaban por convicción propia. 

Por este gran conjunto de vivencias históricas y muchos más en años posteriores, Alsacia se pintó para siempre con una pincelada alemana y es lo que ha día de hoy desarrolla ciertos conflictos. 

La recta final de la historia de Alsacia.

En el 1870 casi todo el territorio de Alsacia fue anexionada al Imperio Alemán, en cuanto a la I Guerra Mundial, Alsacia participó al lado de Alemania pero en el año 1918 se cedió otra vez al territorio francés.

En la II Guerra Mundial es donde podemos destacar mayores acontecimientos, desde el 22 de junio de 1940 se vuelve a anexionar el territorio al imperio nacionalista. 

Se quiso llevar a cabo una germanización, llevando a centros de concentración a todos los que no estaban dispuestos a cumplirla.

En el exilio de millares de personas por las condiciones que estaban obligados a cumplir, muchas de las personas fueron concentradas en el campo de reeducación de Schimeck. 

En el 1942 se reclutaron 130.000 alsacianos forzosamente, esta clase de generaciones de jóvenes reclutados por fuerza al ejército nazi se llamaban Malgré Nous. 

En el otoño de 1944 se vivieron combates en Alsacia, dichos combates fueron de gran importancia, el general Leclerc el 23 de noviembre de 1944 se encargó de tomar la ciudad de Estrasburgo y llegar al Rin. 

Después de varios combates todo finalizó con varias ciudades afectadas y destrozadas, el territorio de Alsacia volvía a ser de Francia. 

Al terminar la guerra crea un vínculo entre Francia y Alemania, siendo primeramente un periodo largo y duradero en el tiempo.