Riquewihr, el pueblo de la Ruta del Vino de Alsacia

83 / 100

¿Quién no ha oído hablar de Riquewihr ? Este adorable pueblo de la Ruta del Vino de Alsacia es a menudo una visita obligada para la gente que visita la región. Con razón, porque Riquewihr es un lugar muy hermoso. Uno puede reprocharle sus tiendas demasiado turísticas y la multitud de gente que invade este pequeño pueblo regularmente, pero sigo encontrando que una visita de Riquewihr vale realmente la pena.

Breve historia de Riquewihr

Los orígenes de Riquewihr se remontan a la historia romana. Los restos de una muralla, una torre y una torre de observación demuestran que por allí pasaba un camino, mientras que el cultivo de la vid supone que ya existía una ciudad fortificada. Propiedad de los Duques de Alsacia, Riquewihr se menciona por primera vez en 1049. El pueblo pasó entonces a manos de los señores bandidos, la noble familia Reichenstein. Para restaurar el orden, Rodolfo de Habsburgo sitió y destruyó el castillo de Reichenstein, y luego elevó el pueblo a la categoría de ciudad, abriendo así el primer período de prosperidad de Riquewihr. En 1292, la ciudad se convirtió en una fortaleza con los Horburgos, que hicieron construir fosos y murallas. Asediada, tomada y saqueada durante la Guerra de los Treinta Años, la ciudad fue, sin embargo, restaurada y consolidada en el siglo XVII. Debido a su ubicación geográfica, Riquewihr escapó milagrosamente al bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, lo que le permitió preservar su formidable patrimonio.

¿Qué hacer y qué visitar en Riquewihr?

Riquewihr es una antigua ciudad fortificada anidada en el corazón de los viñedos alsacianos . Dentro de las murallas está el centro peatonal donde es muy agradable pasear. No hay riesgo de perderse: hay una calle principal (la rue du général de Gaulle), de la que parten otras calles perpendiculares. No dudes en ir a dar un paseo por allí. En la curva de los callejones pavimentados, hay hermosas casas de madera de colores y flores y hermosos detalles arquitectónicos. Si soñabas con ver un bonito pueblo típico alsaciano, ¡aquí estás! Casas de madera, murallas, puertas de entrada, calles empedradas… Riquewihr probablemente representa lo que soñaste ver en Alsacia .

Cerca de la ciudad, se pueden visitar primero los restos del Castillo de Reichenstein . Luego, en la ciudad, podrá visitar el Ayuntamiento neoclásico que data de 1809 y el antiguo castillo de los Condes de Montbéliard-Württemberg que data del siglo XVI. Tampoco hay que olvidar el antiguo patio de la abadía de Autrey, también del siglo XVI, el antiguo patio de los obispos de Estrasburgo y el antiguo hotel de Berkheim de la misma época. Con su campanario, el Dolder fue la antigua puerta de entrada a la ciudad y sigue siendo un importante monumento histórico hoy en día. No duden en ir a ver la vista desde lo alto del edificio. Luego echa un vistazo a la Puerta Alta, la Torre de los Ladrones y el magnífico pozo del siglo XVI. Muchas casas en Riquewihr están clasificadas como monumentos históricos . Los descubrirá en la curva de su paseo. Por último, no olvidemos la herencia religiosa con la antigua iglesia de Notre-Dame, la antigua capilla Saint-Erard y las dos iglesias Sainte-Marguerite, la católica y la protestante.

Un circuito histórico propuesto por la Oficina de Turismo le permitirá descubrir el rico patrimonio histórico de la ciudad, descubriendo los diferentes períodos arquitectónicos e históricos de la ciudad.

No nos olvidaremos de visitar el Museo Hansi , dedicado al famoso caricaturista alsaciano. Obviamente ya has visto sus dibujos, que forman parte de la imaginería popular alsaciana y se pueden encontrar casi en todas partes. La casa Hansi tiene una tienda en la planta baja y un museo en dos pisos. Aquí vas a poder admirar muchas de las obras de Hansi, pero también ver una película muy interesante sobre la historia de su vida. ¡Es un pequeño y bonito museo!

En cuanto a la gastronomía, no dejes de probar el Riquewihrienne, el chucrut verde de Riquewihr . Es una especialidad de chucrut con crema de hierba que sólo se encuentra aquí (¡en 5 restaurantes solamente!). ¡Una delicia! Y por supuesto, no olvides visitar el viñedo de Riquewihr .

Me gustó

  • Caminar por el hermoso centro peatonal
  • Muy bonitas las casas de madera
  • Situado en el corazón del viñedo

Me gustaba menos

  • Tiendas a menudo muy turísticas
  • Puede haber bastante gente en la estación

Fotos de Riquewihr

Riquewihr-ruta Riquewihr-ruta-vino Riquewihr-vino

Información práctica

Acceso

En coche

Riquewihr está a:

  • 16 km de Colmar (unos 30 minutos)
  • 55 km de Mulhouse (unos 55 minutos)
  • 72 km de Estrasburgo (alrededor de 1h)

En transporte público

Puedes mirar la página web de Vialsace.

Dirección: Riquewihr, Francia